Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

Conoce el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria: el paciente ingresa, se opera y se va a casa

Conoce el Programa de Cirugía Mayor Ambulatoria: el paciente ingresa, se opera y se va a casa

16/01/2024
3 min lectura

Compartir en:

Hace un año, aproximadamente, el centro de salud de alta complejidad inició un plan piloto para operar y dar el alta en un día las colecistectomías, hernioplastias, vasectomías y extirpación de varices. Una tendencia mundial que en Temuco se realiza con los más altos estándares de calidad, lo que contribuye a una experiencia más segura y satisfactoria para los pacientes.

La Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) presenta varias ventajas que la hacen atractiva tanto para los pacientes como para el sistema de salud en general: menor tiempo de hospitalización, reducción de costos, menos riesgo de infecciones hospitalarias, recuperación en el hogar, menos interferencia con la vida diaria, una reinserción laboral más rápida y mejor planificación y organización, son algunos de los aspectos que destacan de este tipo de procedimientos.

Se trata de una tendencia mundial que lleva la delantera en Europa y Estados Unidos, donde entre el 50 y el 60%  de las intervenciones quirúrgicas se realizan a través de la CMA, algo que ahora comienza a tomar fuerza en el sur de Chile, específicamente en Clínica Alemana de Temuco. Allí están impulsando las operaciones de baja, mediana y alta complejidad bajo la modalidad de “cirugías en un mismo día”.

Así lo explica el Dr. Luis Burgos, jefe del Departamento de Cirugía de Clínica Alemana de Temuco, quien señala que desde este hace un año iniciaron un programa piloto para incorporar este tipo de cirugías de manera masiva. “Son las prestaciones que se hacen en forma tradicional y que se realizaban con una hospitalización de al menos un día. Y en este caso, se orientan para que sean en un tiempo menor. O sea, el concepto es que el paciente ingresa, se opera y se va de alta”, sostiene.

El doctor Burgos acota que la idoneidad o pertinencia de la Cirugía Mayor Ambulatoria depende del tipo de procedimiento, la condición del paciente y otros factores individuales,  incluso de la cercanía del domicilio de la persona respecto del centro de salud, así como de su red de apoyo familiar.

Asimismo, resalta que junto con la tecnología, es importante la capacitación del capital humano, la organización, y el uso eficiente de los recursos, pues la mejor planificación y organización en el ámbito de la CMA se centra en la eficiencia operativa, la coordinación interdisciplinaria y la preparación para gestionar situaciones imprevistas.

Se trata, agrega, de un enfoque que bien planificado contribuye a una experiencia más segura y satisfactoria para los pacientes antes, durante y después de la intervención. “Por ejemplo, tras la cirugía, se debe proporcionar un adecuado seguimiento postoperatorio para asegurar que el paciente se está recuperando adecuadamente y para abordar cualquier problema que pueda surgir. Una enfermera que está a cargo del programa de CMA hace el control postoperatorio que va desde las 12 horas habitualmente hasta las 48 horas en forma más intensiva, o inclusive posterior a este tiempo”, explica el jefe del Departamento de Cirugía de Clínica Alemana de Temuco.

LAS CIRUGÍAS

Lo cierto es que Clínica Alemana de Temuco inició hace un año aproximadamente este plan piloto que representa un avance en distintos ámbitos, incluyendo la optimización de los recursos y el aumento de cobertura, pues al realizar procedimientos ambulatorios se puede atender a un mayor número de pacientes en un período de tiempo dado, lo que contribuye a reducir tiempos y listas de espera para cirugías.

¿Y qué intervenciones eligieron? “Partimos con cuatro prestaciones que son cirugías bastante conocidas, habituales para el público en general y para los pacientes, que son la cirugía de la vesícula biliar llamada colecistectomía; las reparaciones de hernias o hernioplastia; la cirugía de varices también está incluida; y la vasectomía en el área de Urología. En general son cirugías bastante frecuentes”, responde el doctor Burgos.

De paso, destaca que este enfoque debe ser considerado como una evolución de la actividad que se ha llevado a cabo durante mucho tiempo y con equipos quirúrgicos que cuentan con cirujanos que poseen experiencias de hasta 20 años, “manteniendo siempre el mismo compromiso con la calidad”.

Remarca también que, aunque se esté implementando el programa de Cirugía Mayor Ambulatoria, esto no significa que estén limitados a cirugías de menor complejidad. Por el contrario, dice que la motivación de Clínica Alemana de Temuco es ser un referente de intervenciones de alta complejidad.  Por lo tanto, dice, al adoptar esta modalidad, se están creando oportunidades para realizar cirugías complejas de manera más ágil y eficiente gracias a los avances en la tecnología médica, las técnicas quirúrgicas, los protocolos anestésicos y una buena selección y planificación.  Y todo en un mismo día.