Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

Eclipse: ¿Cómo verlo de manera segura en época de Covid?

Eclipse: ¿Cómo verlo de manera segura en época de Covid?

01/12/2020
2 min lectura

Compartir en:

Faltan pocos días para el eclipse y la expectativa es alta, ya que en varias localidades de La Araucanía el porcentaje de visibilidad del eclipse será de más de 99%, con una duración de 2 horas en algunos lugares, lo que hace de este fenómeno de la naturaleza algo muy atractivo para ver en familia.

Es más, de acuerdo a datos de la Universidad de La Frontera, el 14 de diciembre, el sol estará en La Araucanía a 72° con respecto al horizonte (en comparación a los 25° del eclipse de 2019), ya que el evento comenzará a las 11:41:27 y durará hasta las 14:31:33 horas, por lo que la visualización del fenómeno completo debería ser posible de observar desde diversas partes de la región.

Al respecto, el doctor Carlos Moya, urgenciólogo de Clínica Alemana Temuco explica la importancia de disfrutar este acontecimiento de manera segura para no tener daños en la visión. "Lo fundamental es asumir una conducta responsable y segura para uno mismo y la familia. En tiempos de pandemia lo esencial es evitar trasladarse a otra localidad o juntarse con otras personas debido al riesgo de contagio. Asimismo, nunca olvidar las precauciones necesarias cuando ocurra este fenómeno de la naturaleza: evitar aglomeraciones, usar mascarilla, lavar las manos, usar alcohol gel y siempre respetar la distancia mayor a 1 metro", enfatiza.

Asimismo, el Ministerio de Salud ha expresado su preocupación, ya que son varias las comunas que presentan alza de casos de Covid-19 y por lo mismo retrocedieron a fase 1, como lo es el caso de Villarrica, una de las zonas donde el fenómeno presentará mayor visibilidad y que en este momento está en cuarentena total. Sin embargo, para poder trasladarse a estas localidades, ésta debe estar, al menos, en etapa de preparación.

Algunas recomendaciones de la autoridad local son:

recomendaciones-para-ver-eclipse

Daños de mirar un eclipse sin protección

Para evitar daños a la visión, es fundamental tener puestos los anteojos de protección durante todo el eclipse. Uno de los riesgos de no hacerlo es la fotoqueratitis, la que causa una inflamación de la córnea que produce mucho dolor y molestias.

El segundo, en cambio, es más serio. Se le conoce como maculopatía fótica producida en la zona de mayor visión del ojo. En ella se produce una lesión a nivel de los fotorreceptores de la retina lo que causa un daño que puede ser irreversible, ya que esta capa interna es la responsable de que el cerebro interprete los estímulos luminosos. Las manifestaciones son visión borrosa, punto de luces, escotoma (mancha negra), alteración de los colores, y daños permanentes con repercusión en la agudeza visual (disminución de visión).

Recuerda:

  • Los anteojos de sol normal NO sirven.
  • No mires el sol con smartphone, cámara de video o fotográfica, binoculares, telescopio u otro dispositivo sin filtro certificado.
  • El uso de filtros caseros, como placas de radiografías o vidrios ahumados, NO son seguros.
  • Evita trasladarte a otra localidad o juntarte con otras personas debido al riesgo de contagio de Covid-19.
  • Al momento del eclipse, evita aglomeraciones, usa mascarilla, lava tus manos y usa alcohol gel, además de siempre respetar la distancia mayor a 1 metro.

actualiza_tus_datos_relacionado_cat

Queremos estar más cerca

Evita la exposición al Covid-19, ahora puedes actualizar tus datos online.

Actualiza tus Datos