Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 45 220 1201

Día del zurdo: vivir en un mundo de diestros

Día del zurdo: vivir en un mundo de diestros

13/08/2020
1 min lectura

Compartir en:

Durante generaciones, en los colegios, los niños zurdos eran obligados a convertirse en diestros. Sin embargo, actualmente, esta condición es considerada normal. De hecho, existen tijeras y útiles escolares especiales para quienes usan la mano izquierda.

La lateralidad se define entre los tres y cinco años. En un niño menor de tres años el uso de manos es indiferenciado, a veces utilizan la izquierda y otras la derecha.

La lateralidad zurda-preferir el uso de la mano izquierda- es una condición que se relaciona con la dominancia hemisférica cerebral. En el cerebro existen dos hemisferios, derecho e izquierdo, que dirigen en forma cruzada la motricidad y funciones del hemicuerpo izquierdo y derecho, respectivamente. Así la dominancia hemisférica determina no sólo la lateralidad o preferencia en el uso de la mano izquierda sino también en el ojo, oído y pie.

Esta lateralidad puede ser claramente definida en todas las funciones o puede ser cruzada, cuando el paciente presenta lateralidad zurda en mano y derecha en ojo y pie, o viceversa.

Las personas definidas como zurdas tienen una lateralidad zurda en mano, pie, ojo y oído. Su habilidad motora es mayor en el hemicuerpo izquierdo, es decir, desarrollan con mayor facilidad las actividades y deportes con las extremidades de ese lado (tenis y fútbol, entre otros). Sin embargo, cuando un paciente presenta lateralidad cruzada, puede escribir con la mano izquierda y tener mayor habilidad para chutear con la pierna derecha, pero no significa que será más hábil que un diestro por tener esta condición.