Conocer los síntomas de apendicitis y saber cuándo acudir al Servicio de Urgencia, puede marcar una gran diferencia. ¿Cómo identificarla y qué hacer si sospechas que la tienes? Revisa lo que recomiendan nuestros especialistas.
La apendicitis aguda es la inflamación del apéndice, un pequeño órgano en forma de tubo que está unido al intestino grueso. Es una urgencia, por lo que requiere atención inmediata.
¿Y si no se trata a tiempo? Los especialistas de Clínica Alemana de Temuco indican que consultar de inmediato puede evitar complicaciones graves, como una peritonitis. Esta ocurre cuando el apéndice se inflama y se perfora, permitiendo que las bacterias y el contenido intestinal se liberan dentro del abdomen, provocando una infección del peritoneo.
Entre los síntomas más frecuentes de una apendicitis, están:
Cabe destacar que no se alivia con reposo ni remedios caseros. Por esta razón, si los síntomas persisten o se intensifican, se debe asistir al Servicio de Urgencia y consultar inmediatamente con un especialista.
Para confirmar una apendicitis, el equipo médico puede solicitar:
De esta forma, mientras antes se confirme el diagnóstico, mejor pronóstico tendrá el paciente. Lo más importante es no dejar pasar los síntomas.
La mayoría de los casos se trata con una cirugía llamada apendicectomía, que hoy suele realizarse por vía laparoscópica, lo que permite una recuperación más rápida y segura.
Según los especialistas, la cirugía laparoscópica ayuda a que el paciente tenga menos dolor postoperatorio, cicatrices más pequeñas y una recuperación más rápida.