Durante el verano, muchos niños presentan otitis de forma repetida, especialmente quienes pasan más tiempo en piscinas, playas o juegos con agua . ¿Cuándo consultar con un especialista en otorrinolaringología? Mira más a continuación:
Según los especialistas de Clínica Alemana de Temuco , el agua que queda atrapada en el oído externo , sumada a la humedad constante, puede irritar la piel del conducto auditivo y favorecer infecciones. En niños que ya han tenido episodios anteriores, el riesgo es aún mayor.
La otitis es una infección que puede afectar distintas partes del oído y suele manifestarse con dolor, sensación de oído tapado, picazón, fiebre o secreción. En los niños, puede presentarse de forma recurrente si no se trata adecuadamente.
Para que los niños no presenten una otitis de verano, a prevención es clave y comienza con hábitos simples:
Si el dolor de oído persiste , la otitis se repite , aparece secreción o hay disminución de la audición , es fundamental evaluar a tiempo. Un diagnóstico oportuno permite evitar complicaciones y mejorar la sensación de incomodidad de su hijo.
Entre otros síntomas, los especialistas también mencionan llanto o irritabilidad sin causa aparente, dolor que empeora al acostarse, sensación de oído tapado, picazón o ardor en el oído o fiebre.
Si te pasa este verano, recuerda que en Clínica Alemana de Temuco contamos con un equipo de otorrinolaringólogos especializados en salud infantil, preparados para acompañarte ante cualquier emergencia.