Los incendios forestales que afectaron la zona centro sur del país en enero de 2026 pusieron en evidencia la importancia de contar con una red de salud preparada y coordinada ante emergencias. Frente a este escenario, en Clínica Alemana de Temuco reforzamos nuestro compromiso con la comunidad adhiriéndonos al Sistema de Atención de Fonasa para Emergencias y Desastres (SAFED).
Este convenio, impulsado por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), permite que personas damnificadas puedan acceder a atención médica ambulatoria sin costo en centros privados en convenio, como nuestra clínica.
El SAFED es un sistema especial que se activa cuando existe una emergencia sanitaria o desastre natural, como los incendios forestales. Su objetivo es ampliar la red de atención y asegurar que los beneficiarios de Fonasa puedan recibir prestaciones de salud oportunas, sin copago, mientras se mantenga la alerta sanitaria.
Esto significa, que los pacientes Fonasa afectados por la emergencia, tendrán acceso gratuito a:
El beneficio no incluye hospitalización.
Para nuestra institución, ser parte del SAFED es una señal concreta de colaboración público-privada en momentos donde la salud no puede esperar.
Como señaló Fernando Soza, nuestro Gerente General: “Esto nos va a permitir estar mucho más cerca de la comunidad y darle atención ambulatoria, tanto en consultas generales como en exámenes de laboratorio e imágenes, a toda esta población que por algún motivo se ha visto en la necesidad de desplazarse, ya sea de la región del Biobío, Ñuble, La Araucanía o Los Ríos”.
En Clínica Alemana de Temuco ponemos a disposición nuestra infraestructura, equipos clínicos y cuerpo médico para responder con oportunidad, calidad y cercanía a quienes más lo necesitan.
Para acceder a la atención gratuita a través del SAFED se debe:
Una vez validada esta información por las autoridades, la persona puede gestionar su atención mediante los canales oficiales de Fonasa llamando al 600 360 3000 y solicitar su número de derivación para el SAFED o directamente a través de este link.
Si tú o tu familia fueron afectados por los incendios forestales y son beneficiarios de Fonasa, pueden revisar los requisitos y solicitar su atención a través de los canales oficiales.
El beneficio SAFED se encuentra vigente hasta el 31 de marzo de 2026, fecha definida por la autoridad sanitaria.
Más información de cómo acceder al SAFED aquí.