Unidad de Paciente Crítico Pediátrico y Neonatal
En la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico y Neonatal se hospitalizan pacientes menores de 15 años que requieren atención especializada, tratamiento y cuidados continuos. Cuenta con una estación de enfermería que permite la vigilancia continua de los pacientes, además de una sala de espera para padres y acompañantes. Se encuentra ubicada en el segundo piso norte de Clínica,
Debido a las condiciones propias de la unidad y con la finalidad de brindar la mejor atención y favorecer el contacto de los padres y familia con los niños hospitalizados, le informamos lo siguiente:
Equipo asistencial
Está conformado por médicos pediatras y neonatólogos, enfermeras y técnicos de enfermería durante las 24 hrs del día. Cada 12 horas se realiza el relevo del equipo a través de la entrega de turno. (a excepción del médico)
Habitaciones
Cuenta con seis habitáculos neonatales y tres habitaciones pediátricas, dotadas con el equipamiento específico para otorgar los cuidados intensivos e intermedios. Los pacientes podrán ser reubicados en las habitaciones dependiendo de la evolución o necesidades de la unidad.
Indicaciones de seguridad obligatorias:
- Lavado de manos: realizar esta acción al ingresar y al salir de la unidad en el lavamanos ubicado a la entrada de la Unidad.
- Aislamiento: en caso de estar indicado la enfermera le entregará la información necesaria y los materiales que requiera usar.
- Alimentación: según la indicación médica con los alimentos entregados por la clínica.
- Objetos de apego: se permiten, pero deben mantenerse dentro de la habitación.
Acompañamiento
- El padre, madre o el acompañante significativo (mayor de 18 años), puede permanecer continuamente con el paciente.
- A partir de las 21:00 horas el paciente debe quedar acompañado solo por una persona (padres o persona significativa).
Visitas
- Horario de 09:00 a 21:00 horas, máximo dos personas simultaneas en la habitación.
- La información de salud del niño será entregada por el médico a los padres o tutor.
- Deben permanecer en la habitación del paciente y no transitar por la unidad.
- No está permitido manipular monitores ni dispositivos médicos.
- Personas con síntomas respiratorios o fiebre no deben visitar al paciente.
Que traer a mi familiar durante la hospitalización
- Objetos personales del niño como peluches, mantitas, libros y juegos.
- Útiles de ocio (consulte a la enfermera que es lo recomendable)
- Artículos de reorientación como fotos de la familia.
Información:
Con el fin de mantener la confidencialidad, no esta permitido entregar información vía telefónica, el reporte del estado del paciente estará a cargo del médico de turno y será entregado a los padres o tutor legal. Es importante que informe el número telefónico para contactar en caso necesario.
Dispositivos móviles y realización de fotografías
Se permite el uso responsable del móvil, mantener con volumen bajo o en silencio en todo momento. Para garantizar la privacidad de los pacientes la toma de fotografías y la grabación de vídeos deben ser consentidas por los padres y solo considerar la unidad del niño, no está permitido fotografiar ni grabar al personal o espacios fuera de la habitación.
Recomendaciones para el Cuidado de los padres o acompañantes:
- Descanse: tome espacios de tiempo para desconectarse y dormir.
- Aliméntese: Tómese su tiempo para comer e hidratarse de forma balanceada.
- Exprese sus sentimientos, necesidades, dudas: No tenga miedo de preguntar, es habitual tener dudas o necesitar explicaciones sobre determinados temas.
- Si usted desea colaborar en el cuidado de su familiar comuníqueselo a la enfermera(o), ella le indicará cómo y que puede realizar de forma segura.
Creencias y valores: Puede traer algún objeto con significado religioso o espiritual, si requiere asistencia espiritual consulte con la enfermera(o) responsable y buscaremos como ayudarle.